miércoles, 16 de mayo de 2012

Es de bien nacidos....

El ser agradecidos.

 Todos los que hemos formado (todavía formamos) parte de este proyecto que es la pucelona queremos dar las gracias a:

  • La Universidad de Valladolid, especialmente al vicerrectorado de Estudiantes, sin cuya mediación no habríamos podido conseguir quedarnos en las instalaciones de Ruiz Hernández, que para nosotros han resultado magníficas, a los porteros y trabajadores de dichas instalaciones, por su presencia y paciencia y a la Oficina de Calidad Ambiental de la UVA, que tan amablemente nos ha cedido las bicicletas de las que disponía, así como a Alternativa Universitaria quien también nos cedió sus bicis, por si hacían falta.
  •  Aunque pertenece a la Universidad, mención especial merece la Biblioteca Reina Sofía, que todavía acoge, hasta finales de mayo, la exposición de fotos. Tanto en este caso como en el de la Universidad, esperamos que la colaboración no sea puntual, sino permanente y continuada. 
  • Al Ayuntamiento, por no poner pegas a la celebración, con especial mención al servicio de Limpieza por cedernos los contenedores que usamos en Ruiz Hernández, y a la Policía Municipal, por su excelente y nada intrusiva actuación durante toda la marcha. 
  • A subdelegación del Gobierno, por autorizar la concentración y la marcha sin mayores exigencias.
  • A la Casa Zorrilla, por organizar y preparar las visitas para la exposición con carteles de concentraciones ciclistas. 
  • A Festival de Cortos Rodinia, por la estupenda proyección de cortos
  • A Estarivel, por su colaboración en la Gymkana.
  • A CicloTEK, por regalarnos la bici que sorteamos en el facebook y por hacernos precio especial en los timbres y otro material.
  • A Frutas Romero (en Mercaolid), por regalarlos las manzanas (ricas, ricas) 
  • A caprichos y delicias, por guardarnos los bocatas en la cámara
  • A todos los bares que de una forma u otra han participado, con desayunos, tapa crítica o con otro material:
  • El Bar Morgan
  • El callejón de Ricote
  • La Rata Escarlta
  • El Cosa Rica
  • El penicilino
  • A La pasarela de Adrede, punto de inicio y final del recorrido de la ruta del canal. Gracias por tan estupendo aperitivo.
  • A la Federación de Asociaciones de Vecinos, por dejarnos las mesas necesarias para la celebración.
  • A la Asociación Vecinal Barrio de Belén, por organizar una salida radial con nada menos que 34 participantes.
  • A Bicicletas Santa y Bicicletas Carril Bici por cedernos material para arreglar las bicis y para sortear (aunque por suerte no hicieron falta arreglos)
  • A Librería Melior, por preparar las pegatinas, matrículas y demás material promocional.
  • A Rubí 5, por hacer las camisetas con prisa pero con paciencia para cobrar
  • A El Duende Eléctrico, por amenizar la salida
  • A Puto Periodo, por amenizar la llegada
  • A todos los que habéis participado en el concurso de logos, tanto al ganador como a los demás, por la ilusión y las ganas que le habéis puesto. Con vuestro permiso nos "aprovecharemos" de vuestro material para futuras campañas.
  • A todos los que nos estáis mandando fotos y vídeos. Estamos consiguiendo una galería "que se caga la perra".
  • A todos los que habéis contribuido a difundir desde las redes y el boca a boca, el evento. Especialmente a los más activos retuiteando y refacebookeando (dos palabros nuevos) todas nuestras actividades
  • Al equipo de voluntarios que ha trabajado casi seis meses (o sin casi) en la creación de este proyecto, que no es el final, sino el principio de algo más grande en la movilidad ciclista de Valladolid.
  • Especialmente a Sandra, ganadora del sorteo, por ceder la bicicleta a la Asamblea Ciclista y ahorrarnos el tener que adquirir otra bici para el premio del concurso de fotos.
  • A los conductores y peatones que pacientemente, aguardaron nuestro paso por las calles para poder seguir circulando.
  • A los conductores y peatones que no fueron capaces de aguardar pacientemente. Su conducta nos incita a seguir trabajando por conseguir una ciudad más humana.
  • Y, por último, a todos los que habéis cogido una bici, vuestra o prestada, de aquí o de fuera de Valladolid y habéis salido a la calles y os habéis atrevido a decir, con vuestra presencia, que otra forma de moverse es posible. Sin vosotros no habría habido pucelona y a vosotros śólo os podemos decir:

GRACIAS

 

Pucela, puce, pucelo...... 

 

PD. ¿Qué vamos a hacer el año que viene por estas fechas?

PPD. Hemos intentando meter a todos los que, de una forma u otra, han colaborado con este evento. Rogamos nos disculpéis si alguien falta. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Videos Pucelona 2012


Juanma nos manda este vídeo con una banda sonora que reconocereis


Burgos Con Bici nos manda este otro

Girando, girando, sin parar

Pucelona 2012: El álbum

Este es el álbum de la pucelona. Empezamos por estas poquitas, pero poco a poco iremos subiendo todas

Masa Crítica Mundial Pucelona 2012: La crónica

¡Por fin lo conseguimos! Al final uno de mis sueños se cumplió. Llevaba tiempo intentando rodear la plaza Circular con nuestras bicis y nunca llegábamos, siempre nos quedábamos cortos -muy cortos-. Ni en la marcha del día sin coche logramos ocupar más que la mitad (como mucho) de la misma.

Pero el sábado hicimos historia. No sólo rodeamos la Circular si no que la ocupamos completamente. Supongo que algunos dieron más de una vuelta, pero los que íbamos al final ni siquiera nos dio tiempo a rodearla. Pensando ahora dudo que fuéramos sólo 1.000 biciclistas circulando por la ciudad, me parece que el número estaba más cerca de los 1.500.

Y es que la pucelona 2012 ha sido un éxito total, un éxito de participación, de alegría, de buen ambiente de fiesta y de reivindicación.

Si el viernes fue un buen preludio, el sábado no pudo ser menos. A pesar de los problemas con el sonido, el Duende Eléctrico consiguió calentar el ambiente (si es que el tiempo no lo había hecho ya) previo a la salida.  Su ¡¡¡¡Arrancaaaaaaaaaaaaaa!!! fue el pistoletazo de salida que puso a las bicis en marcha, todas, pequeñas, grandes, tamdems, customizadas, baratas, caras, de paseo, de montaña, fixies, eléctricas (como el Duende), pegadas a la del padre, con carritos....

Roberto Trapote se ha currado el recorrido
Familias enteras, niños, mayores, adultos, jóvenes, en una reivindicación de una ciudad más sostenible, humana y preparada para la convivencia, partimos a recorrer casi 18 kilómetros por toda Valladolid, visitando barrios, el centro, calles, plazas y siendo vistos por todos aquellos conductores y peatones que, con más o menos simpatía notaron cómo la bici está cogiendo fuerza en Valladolid, como cada vez somos más y cómo, se pongan como se pongan, vamos a Amsterdamizar Valladolid.

Y me pare a contar, y conté muchos, muchos ciclistas. Lo hice muy pronto y la cifra creció luego enormemente, pero estuve más de 10 minutos viendo pasar ciclistas por la calle Gamazo, algunos me saludaban, otros, como yo a ellos, me señalaban con el dedo. Si a alguien no le hice caso a su saludo, le ruego me disculpe. Estaba concentrado contándonos a todos y, por si no lo sabéis, soy de letras y me cuesta contar.

La  plaza Circular llena de bicis fue una visión que me emocionó enormemente, pero hubo otros momentos memorables. Recuerdo especialmente el cruzarnos con la cabecera, que iba de vuelta por el Pº Zorrilla, en los jardines de La Rubia. El "pucela puce pucelo" ----- "pucela pucelona", nuestro cántico-respuesta de guerra, fue seguido y coreado por las dos partes encontradas en ese tramo.

Una auténtica fiesta, un subidón de adrenalina todo el recorrido. Ver tantas bicis juntas en Valladolid ha supuesto para mi y supongo que para todos un auténtico soplo de aire fresco que nos hace pensar que otro tipo de movilidad no basado en el coche es posible.

Esto no hubiera sido posible sin la lucha que, desde hace años, más de 20, está llevando a cabo la Asamblea Ciclista de Valladolid. No es este una recapitulación de agradecimientos (eso vendrá después), pero no puedo evitar dejar de mencionar a la Asamblea Ciclista que este fin de semanas fuimos todos.

Y ya nada más. Recordaros que la pucelona no es el fin, es el comienzo. Queda seguir trabajando para que todos los días, la bici sea nuestro elemento de transporte.

A todos, gracias por venir.
Salud y pedal
Nos vemos en Gijón.


*Esta crónica la puedes leer también en la página web de la Asamblea Ciclista

sábado, 12 de mayo de 2012

Y por fin llegón la Pucelona

Por fin llegó el día tan esperado. ¡¡¡La Pucelona!!! Bicis, bicis y más bicis recorrerán esta tarde las calles de Valladolid en la Masa Crítica Mundial.

Tras los estupendos preámbulos de ayer, donde ya se vivió el ambiente ciclista por todas las calles de Valladolid, hoy se multiplicará el acontecimiento, ya que seremos "cienes y cienes" los ciclistas que recorreremos Pucela.

Pero tenemos más actividades.

No os olvidéis (si cuando leáis estas líneas aún estáis a tiempo) de que a las 12 se realizará una ruta por el canal de Castilla, con final y principio en la Pasarela de Adrede, que tan gustosamente colabora siempre con la asamblea.

A las 16:30 podéis acudir a la plaza de Colón, donde el Duende Eléctrico amenizará la salida de la pucelona, prevista para las 18:00 horas (aprox.). Pero antes, de los barrios y de alguna que otra localidad cercana a la capital se saldrá en las denominadas "salidas radiales" que contribuirán, aún más, a llenar Valladolid de bicis.

Y ya terminada la ruta, tendrá lugar, en torno a las 21:30, el sorteo de esta bici cedida por cicloTEK y el posterior concierto en el pabellón de Ruiz Hernández a cargo de Puto Periodo.

Y mañana.... todavía más.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bicis, Bicis, Bicis...






Desde que la bici se ganó un puesto en la sociedad, ya entrado el siglo XXI, en cuanto a ser considerada como una alternativa más a las formas de trasladarse de un punto a otro del medio, amén de su uso tradicional para el paseo, no ha dejado de estar presente en la vida urbana en acontecimientos recurrentes o puntuales como encuentros, concentraciones, quedadas, etc., donde se pone de manifiesto su autonomía, eficacia y personalidad en clara estimación sobre los estandarizados medios de transporte o de recreo habituales, a cuya naturaleza habría que añadir la condición ecológica, afortunadamente una circunstancia cada vez más valorada en nuestra contradictoria  sociedad.

Una muestra de esa presencia de la bicicleta en la vida urbana la constituye la exposición de distintas concentraciones de bicis en Bilbao, Madrid, Valladolid y Roma, que la Asamblea Ciclistade Valladolid ha llevado a cabo este año 2012 en el cobertizo de la Casa de Zorrilla en Valladolid, una sencilla exposición de bicis que recoge diferentes momentos de la actividad social en dichas ciudades, retratando no sólo esta modalidad de vehículo a propulsión humana con todo lo que lleva implícito de saludable, sino también la idiosincrasia de los lugares aludidos.
La exposición promovida del 11 al 15 de mayo de 2012 dentro de la actividad “UNA CASA CON JARDÍN PARA LLENAR”, tiene su paralelismo en la PUCELONA 2012, una concentración ciclista vallisoletana que durante el sábado, 12 de mayo, y domingo, 13, se llevará a cabo de 10.00 a 14.00 horas en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, salvaguardando la pasión por los velocípedos que Narciso Alonso Cortés, benefactor de esta Casa, demostró desde el nacimiento de los mismos.



jueves, 10 de mayo de 2012

Carril Bici y Bicicletas Santa nos ofrecen asistencia durante la Pucelona

Dos tiendas de bici de Valladolid se han ofrecido a echarnos una mano durante la pucelona.

Bicicletas Santa nos ha regalado unos juegos de desmontables y unas cámaras para arreglar posibles pinchazos.

Bicicletas Carril Bici  (en la calle San Quirce, a la altura de San Nicolás), ofrece servicio técnico gratuito para todos aquellos que quieran o lo necesiten  y que participen en el evento durante todo el día del sábado y el domingo por la mañana (abre para nosotros).

Los organizadores de la pucelona agradecemos su colaboración

lunes, 7 de mayo de 2012

Exposición fotográfica en "Reina Sofía"





Música, bicis, tapas...libros y fotos.

Ya podéis visitar la exposición con las fotos presentadas al II Concurso de fotografía ciclista organizado por Asciva. Está en la Biblioteca General "Reina Sofía", en la calle Chancillería.

También hemos dedicado nuestro "punto de interés" de este mes a la bicicleta:


Durante todo el mes de mayo puedes acercarte, de 8h30 a 20h30, y si eres miembro de la UVa, podrás coger en préstamo los libros.

¡Anímate y ven a la Pucelona el sábado 12 de mayo!



domingo, 6 de mayo de 2012

III Concurso de Fotos de Asciva

El lema del III Concurso de Fotos de la Asamblea Ciclista de Valladolid es, como no podía ser de otra manera, la Pucelona. Así que no os olvidéis de llevar la cámara, ya que las fotos han de estar relacionadas con esta espectacular masa crítica.

Los chicos de Asciva han decidido tirar la casa por la ventana y como sabemos que se va a presentar mucha gente de fuera de Valladolid, hemos eliminado el formato físico para la presentación de fotografías. La Asamblea se encargará de imprimirlas para la exposición.


El plazo de presentación termina el 24 de mayo.

Podéis ver la información completa en la página web de la Asamblea

EL JARDÍN DE LA CASA ZORRILLA SE LLENA DE BICIS




Los días 12 y 13 de mayo de 2012 Valladolid sale a la calle en dos ruedas, tendrá lugar la concentración de bicis que lleva por título PUCELONA 2012. La Asamblea Ciclista de Valladolid acoge las bicis de todos los lugares de aquellos propietarios de las mismas que deseen pasar un fin de semana único y deportivo en la ciudad del Pisuerga quien les recibe con los brazos abiertos. 
La Casa de Zorrilla se suma a esta iniciativa, su jardín romántico, un jardín por el que el poeta José Zorrilla deambuló en su infancia y se inspiró en su madurez, recibe la visita de las bicis a lo largo de la mañana de ambos días, entre las 10.00 h a 14.00 h. una concentración que atraerá sin duda las miradas de los ciudadanos.
Además, el cobertizo de la Casa de Zorrilla se convierte en lugar expositivo para que las miradas de aquellas personas que visiten el museo o las que valoran “otro tipo de ocio”, se acerquen y puedan disfrutar de las imágenes de las bicis que han conformado anteriores concentraciones. La Casa de Zorrilla pone a su disposición el primer espacio expositivo con el que se encuentra el visitante que llega a la misma a través del jardín, reservado durante esas fechas para que puedan ser colgadas las fotos alusivas a ese vehículo de propulsión humana con las que cuenta la Asociación.


jueves, 3 de mayo de 2012

Actividades: Paseo por el Canal de Castilla

El sábado por la mañana, para ir desperezando las piernas para la PUCELONA, hemos convocado una actividad para conocer alguno de los aledaños de la ciudad. Al final del barrio de la Victoria parte el Canal de Castilla, una infraestructura nacida con unos objetivos determinados y que ahora se ha reconvertido en una senda imprescindible para los usuarios de la bicicleta que viven o visitan esta ciudad.

A las 12:00h partimos del pabellón Ruiz Hernández, pasaremos a recoger a los interesados por Casa Zorrilla, e iremos recorriendo con calma por la historia del Canal.

Al finalizar el recorrido (1h15´aprox) podremos tomar un vermú en el bar de La Pasarela de Adrede, punto de información del Canal de Castilla, y amigo de la Pucelona.

Si queréis ir abriendo boca con información, aquí tienes una página completa sobre el Canal de Castilla:

http://www.canaldecastilla.org/